miércoles, 10 de octubre de 2012

Como saber si me roban WIFI y cómo protegerme



Una de las cosas que más me están preguntando últimamente amigos y conocidos es como pueden saber si les están robando "wifi".
Parece que lo de conectarse al WIFI del vecino está muy de moda y con la seguridad que presentan algunas compañías no es de extrañar.

El método más sencillo y con el que no tenemos que hacer ninguna instalación adicional consiste en, entrar en la página de configuración de nuestro router y ver quién hay conectado.
¿Cómo Entrar a mi router?
Para entrar a tu router lo primero que tienes que saber es la marca y modelo de tu router. Mira en el aparato y debajo aparece la marca y modelo del router. Es muy sencillo de encontrar.

Para acceder se hace con tu navegador a través de una url en formato ip. Yo voy a hacer la prueba con un COMTRED ADSL Router, cuya ip de acceso es http://192.168.1.1/ el usuario y password suelen ser cosas sencillas, como admin admin, o admin 1234 o admin y password en blanco, incluso dejar todo en blanco y darle a aceptar. Busca cual es el tuyo.
Con esto entramos al panel de control, hay muchas opciones que podemos mirar pero que si no tenemos claro lo que son mejor no tocar para evitar sustos con nuestra conexión.
Tenemos la opción de ver quién hay conectado, entrando en la opción de: Device Info – DHCP, en la cual el router asigna una ip a cada equipo que esta conectador, ya sea un pc, Smartphone, impresora, etc… además aparecerá el Hostname, MAC e ip del dispositivo conectado a la WIFI.



Como veis es muy sencillo, así en el momento que veáis que la conexión os va lenta y penséis que podéis tener un intruso chupándoos ancho de banda solo tenéis que entrar al router y comprobarlo.


¿Qué hacer si me roban Wifi?
Si detectas a alguien que no deberías tener conectado se puede cambiar la contraseña y el sistema de cifrado de la conexión. Evita el WEP, y cifra con WPA e incluso mucho mejor filtra por la dirección MAC. Para permitir el acceso únicamente a los equipos que quieras. Esta es la opción más segura que conozco. 
 Desde el panel del router en Wireless -- MAC Filters (Filtros de Dirección MAC) podemos decirle a que MACs debe de permitir la conexión.



Aquí en esta opción se debe de configurar las MACs que pueden acceder (opción – ALLOW), después haremos clic en el botón ADD, y aparecerá la siguiente pantalla donde pondremos la dirección MAC que permitiremos que se conecte a nuestra WIFI. Fácil ¿verdad?



Y así sucesivamente con todas las MACs necesarias para el acceso a nuestra WIFI. La MAC (dispositivo) que no aparezca en esta lista no podrá conectarse).
NOTA: Se ha realizado este post con el router COMTREND de Telefónica, pero la mayoría de routers llevan la opción de filtrado de MAC en su configuración.
¿Qué os parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario